poesiaenlahendidura.blogspot.com

El día que nací el rojo me dió su signo:
me tomó las manos, me dió su bienvenida
en la hoguera de su destino.
Me dijo "Bienvenida, te estábamos esperando;
no les creas si te ven negra"
Yo nací en color rojo,
era roja la ventana, la calle que atravesó mi madre
el cielo que amanecía y el sol de ese día 20
Yo nací roja, 
como una terca manzana, como el globo de mi hijo,
como el clavel que adorna al hombre
que busca matar el toro.
Roja como las bocas teñidas
con las moras de mi infancia
Roja como la flor de una bulería,
como el fuego sagrado,
como la sangre del guerrillero
con el corazón a la izquierda,
como el rojo de Federico contra el paredón quebrado
roja como las bocas que se prometen el oro
como la pasionaria, el cardenal y la esperanza,
la bandera de los obstinados,
la estrella de Guevara
Roja roja roja
(Mi madre lo advirtió...
y no pudo hacer nada!)


Todas las noches dejo, al borde de la tibieza, una ciudad que habito entre sombras. Repaso sus calles por última vez, con los ojos cerrado...